Guerra Subterránea
Lo que comenzó como un sistema defensivo provisional, se convirtió durante la guerra en una brutal forma de vida para millones de soldados que compartieron aquellos agujeros con piojos ratas, frio y sobre todo un temor constante.
Otoño eterno agazapados tras las alambradas y llenos de lodo los soldados afrontaban la vida diaria en las trincheras. su estado nervioso era frágil pues sabían que en aquella primera línea del frente el silencio podría romperse de golpe con el ataque enemigo como en el caso que reproduce aquí el documento alemán la guerra mundial(1914)
La primera guerra mundial se desarrollo en una gran variedad de escenarios. Enfrentamiento armados en aguas del pacifico en los desiertos de Mesopotamia en la selva aficana o en los desiertos de Mesopotamia, en la selva africana o en los escarpados picos de los alpes pero es innegable que la imagen mas recordada de aquellas contienda es la de la guerra de trincheras del frente occidental posiblemente, la razón sea que ese tipo de lucha refleja de la manera mas cruda y despiadada la realidad bélica .
A lo largo de la historia militar siempre han existido las fortificaciones improvisada aun que su fusión no fuera mantener una línea de frente sino establecer o resistir un asedio la guerra de trincheras como la entendemos nosotros apareció al final de la guerra de sección estado unidense (1861_1865), durante la larga batalla de san Petersburgo ,Rusia donde ambos bandos establecieron una vasta red de trincheras defendidas por puntiagudos caballetes de madera.
Por esas mismas fechas durante unas escaramuzas coloniales en nueva Zelanda los maoríes idearon un rudimentario sistemas de trincheras para rechazar a los asaltantes británicos estos sorprendidos al comprobar la dificultad para reducir esas posiciones defensivas de la sufrida posterior mente por los alemanes en la batalla del Somme.
De vuelta a las cavernas(las trincheras tenían entre 1.80 y 2.45 metros de profundidad superior imagen actual de una de estas . a lo largo de de esta fosas se refugios llamados funk _holes)
La técnica para tomar las trincheras enemigas permaneseran inalterable durante casi toda la guerra.
Por su parte los atacantes iba avanzando amparados por las cortinas de fuego que les precedía y tomaban las trincheras que había quedado vacias .
Si se logravan tomar las primera línea por delante quedaban mas trincheras a las que afluían nuevas oleadas de defensor.
Posterior mente esta dinámica se repetían absurda que solo conseguían minar la moral de los soldados.
El resultado es que ambos bandos acabaron organizando un sistema defensivo casi perfecto que permanesio invulnerable hasta 1918 cuando la irrupción de los tanques británicos y de las tropas de asalto alemanas acabaron con el estancamiento de la guerra de trincheras en el frente occidental.
Después eran trasladados a trincheras de segunda línea o a la retaguardia en labores de apoyo donde pasaban unos cinco meses .
Durante las horas de luz los soldados debían mantenerse ocultos a salvo de los franco tiradores los observadores aéreos y las esquinas de los proyectiles.
La tregua navideña
En la navidad de 1914 ocurría el hecho mas sorprendente de todas la contienda . aquella primera nochebuena belica las tropas alemanas colocaron sobre el borde de las trincheras abetos iluminados que que había sido enviados al frente por orden directa del klaiser junto a raciones extras de pan ,salchichas y licor .
Los soldados franceses y británica admirando perplejos los arboles luminosos . esa visión casi irreal ayudo a crear un inesperado clima de fraternidad en el que los aliados se unieron a distancia a los canticos de los alemanes , algunos soldados germanos comensaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras a tierra de nadie .
Los hombres que hasta ese mismo dia habían estado matándose entre si ,compartieron tabaco,alcohol o chocolate los gestos de solidaridad continuaría durante toda la jornada ; cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles digna sepultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario